miércoles, 13 de julio de 2011


PEDRO DE LIENDO

(Valmaseda, c. 1586-Antigua Guatemala, 1657) Pintor y escultor español, activo en Guatemala. Figura destacada del arte del s. XVII en Guatemala, es autor del retrato de fray Andrés del Valle y la serie de la Vida de santo Domingo (claustro de los dominicos de la Antigua), su obra maestra. Como escultor realizó el retablo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Españoles en la iglesia de Santo Domingo (1615) y el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua (1657).  

QUIRIO CATAÑO
(s. XVI) Escultor guatemalteco. El Cristo de Esquipulas, su única obra documentada, basta para considerarle como una de las grandes figuras de la escultura colonial sudamericana del s. XVI.
Durante la Época Colonial Quirio Cataño destacó como uno de los más grandes escultores del Reino de Guatemala. Llegó procedente de Portugal más o menos en el año 1580, año en el que contrajo matrimonio con Catarina de Mazariegos.
Algunos especialistas coinciden en afirmar que su formación artística debió hacerse en Portugal o Italia, entre los años 1556 y 1575. Su taller estaba instalado en la Calle de los Pasos Perdidos y allí se daban cita un gran grupo de artistas que trabajaban cada uno en su especialidad. El taller de Quirio Cataño, a comienzos del siglo XVII era uno de los más grandes y mejor organizados de la Ciudad de Santiago. Sin lugar a dudas el trabajo más famoso realizado por Quirio Cataño fue la hechura de la imagen de Jesús Crucificado de Esquipulas.

El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.
                                                                                  
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles y Nueva York.
También existe una réplica original del Cristo Negro en la ciudad de Moroleón, Guanajuato en México a la cual también veneran miles de devotos al Cristo, en ésta ciudad se le celebra haciendo un recorrido por la noche y con cientos de velas encendidas por los peregrinos que acompañan al Señor de Esquipulitas por las principales calles de la ciudad.
Otras réplicas del mismo escultor se veneran en la ciudad de Juayúa, El Salvador, la cual es venerada con el mismo fervor que al de Esquipulas, y en Alajuela, Costa Rica. En Nicaragua también se venera y celebra con gran concurrencia la imagen milagrosa del Cristo Negro en la ciudad de El Sauce, León.
Saliendo del ámbito centroamericano, en los andes venezolanos, específicamente en la aldea El Paramito ubicada en el Estado Mérida, el año de 1997 se edificó una capilla para venerar al Cristo Negro de Esquipulas. Desde su inauguración hasta la fecha esta devoción ha crecido y se ha multiplicado y vienen a venerarle peregrinos de todas partes de Venezuela.



Carlos Manuel Arana Osorio


Carlos Manuel Arana Osorio (Barberena, Santa Rosa, 17 de julio de 1918 - Ciudad de Guatemala, 6 de diciembre de 2003) fue un militar y político guatemalteco, elegido Presidente de la República de Guatemala para el periodo del 1 de julio de 1970 al 1 de julio de 1974, acompañándole como Vicepresidente el Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff.
El militar asumió la jefatura de gobierno con el apoyo de una coalición de partidos políticos de ultraderecha, los cuales se caracterizaron por su ferviente espíritu anticomunista. Fue el primero de la serie de militares que dominarían la política guatemalteca en los años '70 y '80.
Tras dejar el poder, se retiró de la vida política. Contrajo matrimonio con Alida Judith España de Arana, originaria de Gualán, Zacapa. Fue comandante de la zona militar general Rafael Carrera en Zacapa de 1966 a 1968 y embajador de Guatemala en Nicaragua.
Sobrino del ex jefe de las fuerzas armadas, coronel Francisco Javier Arana, militar que integró la Junta Revolucionaria de Gobierno luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides en octubre de 1944.

fue el primero de una larga serie de presidentes militares, intensificándose los visos fascistas que con motivo de detener la acción insurgente y bajo la justificación del anticomunismo, se iniciaron desde 1954 con la intervención estadounidense. Posteriormente, Arana Osorio alcanzó el grado de General de División. Fue conocido por su crueldad como El Chacal.




MIGEL ANGEL ASTURIAS



Miguel Ángel Asturias: (1899-1974), autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946). Entre sus obras destacan: Hombres de maíz (1949), la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".
Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922. Ya en ese entonces empezó escribir. Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza. Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.
Para comprender su obra se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo y auténtico pensamiento mágico y que atrapa en sus relatos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con P. Eluard, el contacto con el Ulises de J. Joyce, son las otras fuerzas que marcan su escritura. Asturias es considerado precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX.
Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Según Albízurez Palma, un exhaustivo estudioso de la obra de Asturias: "Como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas: la tragedia de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia y ensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala, en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias".
.
                        

Su primera obra importante es Leyendas de Guatemala (1930), conjunto de relatos que apareció en París con un prólogo de P. Valéry, y que pertenece a su primer ciclo junto con El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949). El Señor Presidente tiene como asunto la vida en Guatemala durante la dictadura de Estrada Cabrera. Dice el autor que " a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra". En Hombres de maíz se puede ver el realismo mágico que subyace en toda su creación literaria. Representa, además, una consideración acerca del desarrollo de la humanidad desde una sociedad primitiva, analfabeta, y desde el mundo actual, liberal y capitalista.
En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas mencionadas, publicó Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).
En teatro merecen citarse Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957), Chantaje y Dique seco (1964). En poesía, Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1948), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto en el sur (1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y Clarivigilia primaveral (1965). En ensayo, El problema social del indio (1923), Arquitectura de la vida nueva (1928), Carta aérea a mis amigos de América (1952) y Latinoamérica y otros ensayos (1968).

JOSE MILLA Y VIDAURRE


José Milla y Vidaurre: Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para serguir su inminente vocación: la literatura. Apoyó primero la ideología liberal, pero inició su carrera como burócrata, con el gobierno conservador de Rafael Carrera. Allí desempeñó cargos importantes, como: Secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Subsecretario General del Gobierno. Fue redactor del periódico "La Gaceta Oficial". Publicó, además, el periódico "La Semana", en donde aparecieron por primera vez sus "Cuadros de Costumbres", así como sus novelas ""Los La Hija del Adelantado", Nazarenos", "El Visitador", "El Libro sin Nombre" y otras obras líricas.Cuando el gobierno conservador cayó (1871), José Milla salió de Guatemala y Estados Unidos y varios países europeos. Fue redactor de planta de El Correo de Ultramar, en Paris y durante su estancia escribió "Un Viaje al Otro Mundo Pasando por Otras Partes", y creó al famoso personaje "Juan Chapín". Fue miembro de la Real Academia Española miembro honorario de la Sociedad Literaria de París Asistente del Ateneo de León, Nicaragua miembro de la Sociedad Económica de Amantes del País y de El Porvenir, en Guatemala, cuando regresó luego de 3 años de ausencia. Falleció el 30 de septiembre de 1882, constituyéndose sus funerales en un masivo reconocimiento a sus méritos literarios.

HELEN MACK CHANG
Es una administradora de empresas, nacida el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, Guatemala. Es reconocida internacionalmente como figura clave en la lucha contra la impunidad en Guatemala, por sus aportes a la paz, la democracia y la reconciliación, y por sus propuestas para transformar las instituciones de seguridad, defensa nacional e inteligencia.
Helen Mack Chang la activista Helen Mack ha defendido los derechos humanos. Su lucha inició cuando trabajó para esclarecer el asesinato de su hermana Myrna Mack. Debido a sus esfuerzos, ganó el “Premio Nobel de la Paz Alternativo” en 1992.En la actualidad dirige la Fundación Myrna Mack, que tiene como objetivo velar por la justicia y cumplimiento de los derechos humanos.  Fundó la Fundación Myrna Mack en 1993 con el objetivo de buscar justicia por el asesinato de su hermana Myrna Mack y de miles de ciudadanos que perdieron la vida a manos de los militares durante la guerra civil. Ha conseguido progresos significativos en la lucha por los derechos humanos, la reforma del sistema judicial, el fortalecimiento del Estado de Derecho y contra la impunidad en Guatemala. En 1992 se le otorgó el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo). 

Sus reconocimientos

A lo largo de 18 años de trayectoria de lucha contra la impunidad, Helen Mack ha recibido distinciones, reconocimientos y premios, entre ellos:
  • -Right Livelihood Award - 1992 (Premio Nobel Alternativo de la Paz)
  • -Premio Notre Dame 2005 por servicio público destacado en América Latina, otorgado por la Universidad de Notre Dame, el Instituto Kellogg y la Fundación Coca Cola. 2005.
  • -Reconocimiento otorgado por The National Academy of Science, 1996.
  • -Tribute to Helen Mack. Reconocimiento otorgado por el Senado de los Estados Unidos de América, 1992.
  • -Reconocimiento otorgado por University of California at Berkeley, 1993.
  • -Reconocimiento “Celebrating Women in Human Rights”, otorgado por la organización Human Rights First, 2004.
  • -Reconocimiento otorgado por University of San Francisco, noviembre de 2002.
  • -Reconocimiento otorgado por el Latino Cultural Center "Rafael Cintrón Ortiz" de la University of Illinois, Chicago, 2002.
  • -Premio León Felipe 1999 por la Concordia. Madrid, España, 1999.
  • -Líder de los 90. Reconocimiento otorgado por el Consejo Empresarial de Guatemala, 2000.
  • -Reconocimiento de la Comisión de la Mujer, el Menor y la Familia del Congreso de la República. Guatemala, 2000.
  • -Reconocimiento otorgado por Herent (Bélgica)
  • -Premio de la Paz, otorgado por Kerk en Leven, Bélgica, 1993.
  • -Medalla Oficina Nacional de la Mujer. Guatemala, 1999.
  • -Reconocimiento de liderazgo cívico de la Vesper Society, 1999.
  • -Premio de la Vera Paz, otorgado por el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica como reconocimiento a su compromiso con la promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Guatemala, 1994.
  • -Orden Ad Meritum, otorgado por CIEPRODH, 1992.
  • -Hija Predilecta de Retalhuleu. 1993.
  • -Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes “El derecho”. Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC, 1993.
  • -Reconocimiento de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social de la URL (sede Jutiapa), 1993.
  • -Reconocimiento de la Asociación de Abogados de Quetzaltenango, 1999.
  • -Mujer Ejemplar 2001, otorgado por FUNDAMUJER. Guatemala, 2001.
  • - En nombre de la Fundación Myrna Mack recibió el Premio Rey de España en Derechos Humanos a nivel Iberoamericano, en abril de 2007.
  • - Fue nombrada “Heroína” por la Agencia de Cooperación Pan Para el Mundo en Alemania con motivo del 50 Aniversario de su fundación, en 2008.
  • - Reconocimiento como “Guatemalteca Ilustre” por su trabajo a favor de los derechos humanos y la justicia, por parte de Seguros Universales de Guatemala, en septiembre de 2008.
  • -Numerosos diplomas y plaquetas de reconocimiento entregadas por escuelas primarias, comunidades y organizaciones de diversas regiones del país, desde 1993 a la fecha







JUAN GERARDI CONDERA
Juan José Gerardi Conedera (27 de diciembre de 1922 – 26 de abril de 1998), fue un obispo guatemalteco de la Iglesia Católica, además de ser un defensor férreo de los Derechos Humanos en su país. Premio de la Verapaz del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica/Centro Cultural de España en Guatemala por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
Juan Gerardi Condera Fue un obispo católico. Tuvo a su cargo la elaboración del documento: ”Recuperación de la Memoria Histórica”, en el que recabó testimonios de hechos ocurridos durante el conflicto armado. Monseñor Gerandi fue asesinado el 26 de Abril de 1998, fue un caso muy sonado, con trasfondo político. Se detuvieron a los presuntos ejecutores del crimen, pero hasta la fecha aún no se ha esclarecido su muerte.
Estudió en el seminario de la ciudad y ganó una beca para estudiar teología en Nueva Orleáns, Estados Unidos. En diciembre de 1946 fue ordenado sacerdote y sirvió en varias áreas rurales de Guatemala, como Jalapa, San Pedro Sacatepéquez y Palencia, así como en la región de la ciudad capital. En 1967 fue electo obispo de la diócesis de Verapaz, lugar marcado por la pobreza y la exclusión social de los indígenas, residiendo en la ciudad de Cobán, la tercera más grande del país. En el cargo episcopal, él enfatizó los trabajos pastorales entre la población indígena maya de etnia q'eqchi. Aun, impartió misa en el idioma vernáculo de las comunidades de la diócesis, algo inusitado en la cultura de preponderancia caucásica de Guatemala. En la década de 1970 y a pesar de la para entonces progresiva guerra civil, fue uno de los más acérrimos apologistas del reconocimiento oficial de los idiomas mayas de Guatemala y a la vez, su influencia permitió el establecimiento de dos emisoras de radio en lenguas mayas. Más tarde, en compañía de los padres benedictinos, creó el centro San Benito de promoción humana, que condujo a la transformación de muchos campesinos e indígenas en líderes de sus comunidades.  El obispo fue trasladado en 1974 a la diócesis de El Quiché, pero continuó trabajando como Administrador Apostólico en las Verapaces.
En los primeros años de la década de los ochenta, El Quiché vio índices de violencia acentuados en la beligerancia entre el ejército de Guatemala y varios grupos armados de la subversión, registrándose crímenes masivos que incluso, se determinarían en años posteriores como genocidio. Cientos de catequistas católicos y dirigentes cristianos de pueblos y aldeas fueron brutalmente asesinados, la mayoría de los cuales pertenecían a etnias mayas.  Gerardi solicitó repetidamente a las fuerzas militares que controlaran sus acciones, y sobre todo, que cesaran los actos de represión y crímenes en contra de la población civil. Su protesta se extremó tras una matanza de indígenas en Alta Verapaz, que soldados cometieron. Mientras sirvió en la Conferencia de Obispos de Guatemala, habló abiertamente acerca de la quema de la embajada de España en Guatemala, donde 39 personas murieron calcinadas con la participación comprobada del Estado de Guatemala.
Sería durante el episcopado en Quiché que el clérigo recibiría múltiples amenazas de muerte y atentados contra su vida. Ante la gravedad de las amenazas y los asesinatos de sacerdotes en la zona, decidió trasladarse a la ciudad de Guatemala, llegándose a considerar la clausura temporal de la diócesis. En 1980, monseñor Juan Gerardi fue llamado al Vaticano para asistir a un sínodo. A su regreso, se le prohíbe el ingreso al país, por lo que viaja a San Salvador, en donde no halló asilo, y finalmente a Costa Rica, desde donde, exiliado, siguió siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Al ser depuesto por un golpe de Estado el dictador militar Romeo Lucas García en 1982, Gerardi pudo regresar a Guatemala. El 28 de agosto de 1984, se le nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala y párroco de San Sebastián en la ciudad de Guatemala.

Asesinato

Dos días después de la publicación del informe "Guatemala: Nunca más", el 26 de abril de 1998, el obispo Gerardi fue salvajemente asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, en la ciudad de Guatemala. Los criminales usaron un bloque de concreto para destrozarle el cráneo, desfigurándole al punto de que el rostro del obispo quedó irreconocible y la identificación se logró sólo tras el reconocimiento del anillo episcopal en su mano.
Su cuerpo fue descubierto tendido en el garage por el sacerdote Mario Orantes, que compartía la parroquia con el obispo y quien, sospechosamente, demoró horas en dar aviso del asesinato a la fuerza pública, asegurando no haber oído nada fuera de lo común esa noche. Las indagaciones médicas comprobaron, por una fractura en el dedo, que el clérigo intentó repeler el ataque. Las declaraciones de Orantes, posteriormente, serían erráticas y contradictorias. Las piernas del occiso estaban cruzadas a la altura de los tobillos y las manos entrecruzadas sobre el pecho. Cerca del cuerpo estaba el bloque de concreto triangular que presuntamente fue utilizado para cometer el crimen. Las inconsistencias y la negligencia en la investigación empezaron en la escena del crimen: en cintas de vídeo de la escena del crimen aparecía el fiscal analizando la presunta arma del delito sin guantes y caminando entre los charcos de sangre alrededor del cadáver. Las muestras forenses se enviaron al laboratorio en recipientes sin sellar.
A finales de mayo, la ODHAG, tras investigaciones, suministró el número de licencia de un vehículo que, en el registro alusivo, resultó estar al servicio de una base militar, que había sido visto por un testigo identificado, un taxista que luego sería secuestrado y tendría que salir al exilio, habiendo dado vueltas reiterativas tal automóvil alrededor de la parroquia la noche del crimen. Así, se vincularon los nombres del coronel retirado Byron Lima Estrada y de su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, suscritos al EMP (Estado Mayor Presidencial, órgano de inteligencia militar), quienes, según la ODHAG, estaban presuntamente relacionados con el asesinato por una serie de información fundada que trascendió al poco tiempo. Curiosamente, los registros del vehículo en archivos estatales desaparecieron luego de que se hiciera pública la relación con los militares.
La comisión que la presidencia de la República organizó para investigar el crimen, negó que el coronel retirado tuviera relación alguna con el caso y decidió no investigar al capitán Lima Oliva. El Gobierno, que había insistido con parcialidad evidente en que el asesinato se debía a crimen común, no político, disolvió la comisión en julio. Una campaña constante e intensa de desinformación prosiguió.
Tras la muerte de monseñor Gerardi, miembros de la ODHAG fueron sometidos a vigilancia esporádica por parte de desconocidos y recibieron amenazas anónimas por teléfono. El 8 de junio del 2001, el poder judicial estableció la existencia del delito de ejecución extrajudicial en la persona de Juan Gerardi y responsabilizó, en calidad de autores mediatos, al coronel  Byron Lima Estrada, al capitán Byron Lima Oliva y al ex especialista del ejército Obdulio Villanueva y, en calidad de cómplice, al sacerdote Mario Orantes Nájera. El fallo judicial dejó abierto el curso para procesar penalmente a los miembros de la cúpula de poder del Estado Mayor Presidencial activa en abril de 1998.  Los fiscales y jueces sufrieron serias amenazas y aun, varios de ellos debieron exiliarse. Asimismo, los testigos fueron presionados, habiendo atentados en contra de la mayoría de ellos. Sería determinante el testimonio de Rubén Chanax Sontay, un ex agente militar que afirmó haber sido informante de los servicios de inteligencia militar de Guatemala y cuya formación castrense podía ser comprobada. Había sido contratado para vigilar a Gerardi desde dos años antes del asesinato, haciéndose pasar por uno de los indigentes que pernoctaban en el parque ubicado al lado de la iglesia donde residía el prelado. Según Chanax, que luego saldría al exilio, la escena del crimen fue alterada por dos militares para desviar la acción de los investigadores. Custodiado por escoltas armados y amparado en un programa de protección de testigos a cargo de la fiscalía y sobre todo, de la cooperación internacional, Chanax declaró ante el tribunal. Según relató, la noche del crimen, vio salir a Byron Lima sin camisa de la casa parroquial de San Sebastián. Luego, un vehículo recogió a Obdulio Villanueva, quien llevaba una cámara de video. "Me ordenaron que entrara al parqueo de la casa parroquial. Allí estaba monseñor Gerardi tirado en el suelo. Me ordenaron que arrastrara el cadáver y lo cambiara de posición. Luego, Villanueva me dijo que llevara papel periódico para limpiar el piso".  La sentencia en primera instancia, acogida con aprobación tanto nacional como internacionalmente, fue considerada un importante precedente concretado en el proceso de fortalecimiento del estado de derecho y en la lucha contra la impunidad, pues fue la primera sentencia contra elementos castrenses en un tribunal civil en la historia del país. Las apelaciones relativas fueron desestimadas. Los condenados solicitaron en el año 2010 la rendición judicial de penas, lo cual denegó la judicatura pertinente.
El escritor estadounidense Francisco Goldman publicó en el año 2008 el libro "The art of political murder" acerca de la muerte del obispo Gerardi, que ha sido considerado, entre los varios textos escritos, uno de los más rigurosamente fundamentados sobre el asesinato.  El caso continúa abierto en la fiscalía guatemalteca.




RICARDO BRESSANI
Nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University. 
Nutricionista en la período de 1950 ha dirigido investigaciones para la creación de un alimento completo y de bajo costo para solucionar problemas nutricionales -Incaparina- que afectan a la población de países en desarrollo y en especial de Centroamérica.
Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá  (INCAP).  En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller , realizó estudios de posgrado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. 
Se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
Las principales actividades de investigación realizadas por Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central. 
Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina.  
Sus trabajos pioneros de 1956 aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la nixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas del maíz.
Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando. 
Durante más de 30 años, Ricardo Bressani Castignoli se ha dedicado a investigar e innovar, desde Guatemala, en el área de nutrición humana, con base en productos de arraigo en las sociedades centroamericanas
Sin embargo, ha sido profesor visitante en varias universidades, como la Rutgers State University en Nueva Jersey y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Bressani Castignoli ha sido distinguido con múltiples reconocimientos en su larga trayectoria, entre los cuales sobresalen:  el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition; Doctor Honoris Causa de Purdue University; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein' otorgado por el Centro Cultural Mundial; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala; el Premio ‘Abraham Horwitz' otorgado por la Panamerican Health Organization; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001; y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.
Es miembro extranjero de las academias de ciencias de EU, Nueva York, TWAS, y forma parte del Instituto Americano de Tecnólogos en Alimentos (American Institute of Food Technologists), de Chicago.
Ha publicado más de 500 artículos en revistas internacionales, y es autor de dos libros considerados fundamentales en la especialidad, patrocinados por la FAO : “Maíz en la nutrición humana” y “Valor nutritivo y usos en alimentación humana de algunos cultivos autóctonos subexplotados de Mesoamérica”.
Actualmente, Bressani continúa al frente del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempeña desde 1993.









LUIS FELIPE GIRON MAY
Luis Girón May nació en Guatemala el 18 de abril de 1952, es un barítono extraordinario que ha representado a Guatemala por 29 años en 81 ciudades del mundo, cantando en 9 idiomas distintos durante al menos 1,850 funciones, en 59 papeles estelares operísticos, 10 oratorios y 450 arias, cantatas, arias de concierto, chanson, lied y canciones que se expanden desde el período barroco hasta el contemporáneo.
Su historia con la música comenzó a los 6 años con el sueño de estudiar piano que cumplió a los 7. No era muy bueno en el colegio, los problemas que tenía en su casa hacían que le fuera difícil concentrarse, pero la música lo pudo todo en él. Según describe: se aprendió de memoria en 13 días la Opera de Don Carlos con 400 hojas de música en palabras en italiano, La Traviata en inglés en 9 días y Atila, la Opera completa de Verdi en 8 días.
A los 12 años lo llevaron a ver  la Opera Tosca y a los 18 audiciono para conseguir una oportunidad en el Conservatorio de Viena. Antes ya había estudiado con Alberto Navas en Guatemala. Después de no conseguir que lo aceptaran en el Conservatorio de Viena, acudió al médico para evaluar su voz, el mismo les dijo a su madre y a él que nunca cantaría, que sus cuerdas tenían un problema por haber forzado su voz de niño. Años después a tan sólo un día de haber cantado en la Opera de Viena estaba en el consultorio del mismo médico que recordara aquel 18 de diciembre cuando le dijo que nunca cantaría, el médico sorprendido por el cambio le mandó a regalar una caja de 12 botellas de champagne. Hizo mucha amistad con su médico luego de esas reuniones.
Estudió unos meses en Nueva Orleáns diseño de interiores donde descubrieron su voz en el coro de la escuela. Ilusionado y con una nueva esperanza intenta de nuevo en el Conservatorio de Giuseppe Verdi de Milán. Esta vez negándole la entrada por su ausencia de musicalidad. Antes de retirarse le comentan que una maestra que necesitaba un alumno más para jubilarse podía darle clases. Aprovecha la oportunidad y al siguiente año todos los maestros se peleaban por tenerlo como estudiante. Y él les dice: “Señoras ustedes todas dictaminaron que yo era anti musical que no debí entrar aquí, menos el maestro Ferraris con quien me inscribí porque tuvo fe en mí”.  Allí se graduó en 4 años en vez de 7 con Suma Cum Laude y medalla de oro.
Su época de estudio de la música no fue fácil, sólo tenía 250 dólares mensuales que su madre le dio para que estudiara. Le dio todo el dinero de un año junto con la consigna: “si te lo gastas te regresas y ya no estudias, si lo dosificas vas a poder dosificar en tu vida todo”.
Desde su debut en 1977 en el papel titular de la opera Nabucco de Giuseppe Verdi en Italia, su carrera lo ha llevado alrededor del mundo ya por 29 años. Se inició en la ciudad alemana de Kiel, donde como principiante canto en su primera temporada ochenta y ocho funciones de cuatro papeles estelares.
En Europa fue el primer barítono en cantar el papel del Conde de Luna en  la versión francesa de Le Trouvere (Il trovatore) de Giuseppe Verdi en el primer Festival Arturo Toscanini en Parma, Italia. En Viena debuto en la Volksoper inaugurando el Festival de Verano con el papel de Marcello en La Boheme de Giacomo Puccini, habiendo repetido 48 veces el papel, allí también canto más de cien funciones del papel del Dr. Falke en  la opereta DIE Fledermaus de Johann Strauss, habiendo sido el primer latinoamericano en cantar la noche de año nuevo y el primero de enero en la opereta Die Fledermaus en Viena. También canto Stefano en Viva La Mamma de Gaetano Donizetti y el Hostelero en Der Musikant de Karl Bittner. Este debut le valió la invitación para debutar en la famosísima Staatsoper de Viena en el papel de Enrico en Lucia Di Lammemoor de Gaetano Donizetti al lado de Edita Gruberova.
La opera Un Ballo In Maschera de Giuseppe Verdi le sirvió también para debutar con la Welsh National Opera en Cardiff, Gales, de donde paso a debutar en el famoso Wexford Festival en Irlanda cantando el dificilísimo  papel de Neri en La Cena Delle Beffe de Umberto Giordano, ópera que no se había presentado en 35 años, con tan buenas críticas que lo llevaron a cantar el papel de Desiriex en la ópera Fedora del mismo compositor a Viena bajo la batuta de Pinchas Steinberg, quien lo invito a debutar a Israel con el papel del Conde de Luna en Il Trovatore de Giuseppe Verdi con la famosa Orquesta Filarmónica De Israel.
En Montecarlo debutó con el papel de Michonnet en la opera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, y estas representaciones le valieron la invitación  para regresar e inaugurar la temporada siguiente con el papel de Sharpless en Madama Butterfly de Giacomo Puccini al lado de la gran soprano Yoko Watanabe. En Holanda también inauguro la temporada en la Opera de Enschede en el papel de Marcello en La Boheme de Giacomo Puccini. En esa compañía también canto el Conde de Luna en Il Trovatore de Giuseppe Verdi y Escamillo en Carmen de Georges Bizet. En Bélgica debuto con el papel de Rodrigo en la opera Don Carlo de Giuseppe Verdi en la Opera Royale De Wallonie, donde regreso a cantar el Conde de Luna en Il Trovatore de Giuseppe Verdi y Giorgio Germont en la opera La Traviata de Giuseppe Verdi. En Suiza debuto en la ciudad de Berna abriendo la temporada con el papel de Marcello en La Boheme de Giacomo Puccini, y cantando después el papel de Valentín en la ópera Faust de Charles Gounod y el papel del Príncipe Orlovski en Die Fledermaus (el muercielago)  de Johann Strauss. En Dublin, Irlanda inauguró la temporada con el papel del Conde de Luna en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. En Hamburgo canto el papel de Mefistofeles en la opera La Damnation De Faust de Hector Berlioz.
Luis Girón May describe la música así: “La música es mi vida, mi ilusión, mi sueño, mi pasión, mi forma de servir a Dios, porque él me la regaló y mi forma de llevar mi corazón y  mis sentimientos al corazón de quien me escucha.”
Vivió y trabajó en Europa hasta que en una Ópera, El Trovador, en Hamburgo, sentado entre el tercer y cuarto acto escuchó de un cantante “antes de amarte yo ya era hijo” y le tocó tanto esa frase que regresó a Guatemala a disfrutar los últimos años de vida de su madre. Ese fue el origen de grandes proyectos como Mosaico Cultural que trabajó con Jorge Castañeda en Antigua Guatemala, El Festival Paiz con Jacky Paiz. Respecto a la aceptación y el cariño que le tienen en Guatemala menciona: “Yo si fui profeta en mi tierra, yo inauguré el Teatro Nacional, he cantado en todos lados. Me aprecia la gente en Guatemala”.
Actualmente es el Director Musical de la Compañía Lírica de la Escuela Superior de Arte de Universidad Galileo, de la que recibió el Doctorado Honoris Causa por aporte en la música y al desarrollo de Guatemala.
Ha dado clases en Málaga, Boston, Chicago, Houston y en toda Centroamérica. Tiene hasta ahora 32 alumnos a su cargo.
A sus estudiantes y a cualquiera que tenga la profesión de cantante aconseja: “Debe saber que si no sabe solfeo armonía es como si quisiera escribir una poesía sin conocer la rima… por mucho talento que tengas tienes que estudiar. Tiene que hacer sus estudios teóricos…Llega el momento en el que tu naturaleza te abandona y necesitas tu técnica. Para eso está la universidad, el Conservatorio, el tiempo que te tome hacerlo depende de ti. Debe saber que si canta en aunque sea lo que quieran cantar debe hacerlo bien. Eliminar bebidas alcohólicas, el hielo y es preciso cubrirse bien, evitar desvelos al menos que duerma 9 horas después.  No se debe forzar la voz.  Todo con técnica. No tengan prisa si no les sale una nota prueben unos 5 días al 6to les saldrá. La música es maravillosa háganlo así como le digo para que les dure esa música. Yo tengo 59 años y todavía está la música en mí.  Terminen lo que comienzan, perseveren, estudien y sáquenle el provecho al período más alegre de la vida: el de la Universidad.”
En Guatemala, actualmente está formando un grupo de solistas para poder presentar en el futuro una temporada de ópera, y también para cultivar y desarrollar talentos, que más tarde podrán hacer del canto una carrera. Con estos alumnos ha dado galas, los ha presentado en solos y los ha introducido en los conciertos con las orquestas y en los festivales donde canta.
Recientemente fue nombrado por el  Ministerio de Relaciones Exteriores “Embajador Itinerante por la Música, la Cultura y las Artes de Guatemala”. Además, le fue entregada por el Congreso de la República de Guatemala la “Orden de Caballero” el máximo honor que se le puede otorgar a un guatemalteco, por su labor con el pueblo de Guatemala, llevando la cultura, la música y su voz, y trabajando con el talento nacional por todo el país.


Artista de calidad mundial, con casi 28 años de carrera. Graduado con honores del conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán, en 1977. Ha interpretado más de 50 papeles estelares en óperas en todo el mundo.
En el país ha promovido el montaje de óperas y la realización de festivales de arte y música.  reconocido baritono guatemalteco, se diplomó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán.
Ha llevado a la escena más de 50 roles estelares, compartiendo con grandes artistas internacional como Pavarotti.
En esta ocasión, junto a 14 de sus alumnos y colégas, nos presentan arias, escenas y duetos de las 12 operas de Puccini.

Giacomo Puccini, talvez el más celebre compositor italiano, nació en Lucca en 1858 y murió en Bruselas en 1924. Puccini ocupa un lugar privilegiado en la historia de la Opera, siendo el autor de obras esenciales como La Bohème, Tosca, Madame Butterfly y Turandot.

arias de: Le Villi, Edgar, Manon Lescaut, La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, La Fanciulla del West, La Rondine, Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi, Turandot.







SERGIO MORALES


(13 de enero de 1957-) es un Doctor en Derecho guatemalteco, actual Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, cumpliendo su segundo mandato consecutivo. El primero fue entre 2002 y 2007, y el presente inició en 2007 y culminará en 2012.
Sergio Morales nació el 15 de enero de 1957 en la Ciudad de Guatemala. Se graduó como Abogado y Notario (Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales) por la Universidad de San Carlos de Guatemala y más tarde como Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, graduado con reconocimiento Cum Laude. ("Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala", 2010)
Ha laborado como catedrático universitario, tanto en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el ámbito de licenciatura y de post grado, como en la Universidad Rafael Landívar. En la primera, dictó los cursos de Derecho Administrativo, Derecho en la Primera Generación y Derechos de la Segunda Generación y Derechos de la Tercera Generación. En la segunda, fue profesor de post grado impartiendo el curso de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Introducción al Derecho Internacional. ("Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala", 2010)
En cuanto a cargos profesionales, ha trabajado como asesor del Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala y es propietario de un bufete profesional de derecho, además de su doble mandato como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala. ("Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala", 2010)
Procurador de los DD.HH., 43 años. Doctor en Derecho. Ha impulsado iniciativas de protección a la niñez, a la mujer y al adulto mayor. Ha actuado en contra de alzas a la electricidad y el aumento de la edad para pensionarse en el IGSS e impulsado el monitoreo de la calidad del agua. Su más reciente acción fue en contra de la venta de silbadores.

Publicaciones


Morales ha publicado diversos escritos, dentro de los que se incluyen El Procurador de los Derechos Humanos como técnica del control político, Censura y Derechos Humanos: Reflexión histórico-jurídica sobre el derecho a la comunicación en Guatemala, Derecho Colectivo del Trabajo, El cambio en el Ejercicio Político en Guatemala, Sucesión de Estados y La protección del medio humano.









MATEO FLORES

Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores, y nació el 11 de febrero de 1922  en la aldea Cotió, en Mixco. . Fue el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala.
 También participó en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia. Destacó en las carreras de 10,000 metros planos y su máximo triunfo internacional, fue ganar la maratón olímpica de 42 kilómetros, (con tiempo de 2:31:53) el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachussetts, Estados Unidos. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos.

Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó: "Estadio Nacional Mateo Flores".

Mateo Flores se graduó de profesor de Educación Física, profesión que siguió desempeñando luego de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.





RAMON SALAZAR


Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 de agosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministro residente de Berlín.

Su obra literaria es basta e incluye también ensayos. Su principal obra es la "Historia del desenvolvimiento intelectual de Guatema-
la". Autor de las novelas "Estela", "Conflicto" y "Alma enferma".  De los libro “El tiempo viejo”, “Guatemala pintoresca” y “Recuerdos de mi juventud”.

















AGUSTO MONTERROSO



Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.

(1921-2003) es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía. Autodidacta por excelencia, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, que amó con pasión, como a Cervantes, cuyo influjo es evidente en su obra.
«El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español. Maestro de fábulas, aforismos y palindromías, su papel docente fue de capital importancia en la formación de los más conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes.





MARIO MONTEFORTE TOLEDO


Nació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias. En 1944 fue Ministro del gobierno de la Revolución, además, fue presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Embajador de la ONU, durante el gobierno democrático.
Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profeción: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro.

Mario Monteforte Toledo sí tuvo familia, de hecho se le conocen 5 esposas. Tuvo tres hijas y dos hijos. De sus tres hijas (Morena, Anaité y Arai) sobreviven las dos últimas. Anaité Monteforte Iturbe vive en Cuernavaca, México, y es experta restauradora de antiguedades, y Araí Monteforte Durango vive en Arizona, es profesionista en Ingeniería Química. De sus dos hijos, Mario Monteforte Sánchez es Oceanógrafo y trabaja con el cultivo de ostras perleras y la producción de perlas en Baja California Sur. Raúl Monteforte Sánchez es Economista, experto en gestión de energía y gas. Monteforte Toledo tiene varios nietos: Demian, Alvaro, Adriana, Emiliano, Camila, Ananda y Kelsang. Los dos últimos son hijos de Mario Monteforte Sánchez y de Micheline Cariño, historiadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ellos trabajan juntos. Aqui en la foto está Mario con sus hijos, Kelsang y Ananda. Información de Mario Monteforte.














VIRGÍLIO RODRÍGUEZ MACAL
(1916-1964)
Escritor. Nació el 28 de junio. Es uno de los grandes novelistas guatemaltecos reconocido y premiado internacionalmente por sus publicaciones de estilo criollista.
Su obra más destacada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. También escribió El mundo del misterio verde, Negrura, Carazamba, Jinayá y Guayacán.
Su personalidad, como la de los demás hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influenciada por la prolongada dictadura de Jorge Ubico.
Virgilio Rodríguez Macal, hijo de Virgilio Rodríguez Beteta y doña Elisa Macal, nació el 28 de junio de 1916. Vivió y estudió en los Estados Unidos, España y Chile. Se casó con Ana Severin Sáenz en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1944 y tuvieron un hijo: Virgilio Rodriguez Severin.[1]
Rodríguez Macal actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Lo prueba, el índice de su libro "El Mundo del Misterio Verde": "Perico Ligero"; "El Águila arpía"; "La Nahuyaca"; "La Danta", "El Jabalí"; "El León"; "El Tigre".
Rodríguez Macal, radicó largos años en Santiago de Chile y fue un asiduo colaborador del gran diario El Mercurio. En sus páginas publicó los cuentos que contiene su libro "Sangre y Clorofila". Residiendo en Guatemala, fue director de Diario de Centro América. En su tiempo creó un suplemento cultural.














JOSE BATRES MONTUFAR


Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala.Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.
ngresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante. Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista
José Milla y Vidaurre, promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar, prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso. Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, como Menéndez y Pelayo y José Martí, el célebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henríquez Ureña diría de él: "El mejor de los poetas dotados del don del humor".















RICARDO FALLA

sacerdote jesuita y antropólogo, obtuvo la licenciatura en humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica de Quito; realizó estudios de teología en Innsbruck, Austria y, es doctor en antropología por la Universidad de Texas.
ntre sus publicaciones destacan Quiché rebelde (1978); Esa muerte que nos hace vivir (1984); Masacres de la selva (1992); Historia de un gran amor (1993). 

Durante el conflicto armado guatemalteco, proporcionó acompañamiento pastoral a las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) del Ixcán en la selva del norte del Quiché. Fruto de esta experiencia es el libro titulado Historia de un gran amor: recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia, donde narra sus vivencias en la selva ixcaneca al lado de cientos de familias de indígenas de varias etnias mayas que tuvieron que esconderse en las montañas para salvar sus vidas ante los ataques del ejército guatemalteco. Esta obra no supone su único acercamiento a la realidad maya, especialmente durante el conflicto armado, sino que forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.



















NORMAN GABRIEAL MORALES BEDOYA



Nació en la ciudad de Guatemala.

Desde que inició su carrera artística en el año 2000 ha realizado alrededor de 25 exposiciones colectivas, incluyendo los principales certámenes de arte realizados en Guatemala, y diferentes actividades relacionadas con las artes visuales.

En el año 2003 realiza su primera exposición personal. En el año 1998 recibe el segundo lugar en la XI Bienal de Arte Paiz, y el 2005 el primer lugar en el certamen “ARTE SIN FRONTERAS”, otorgado por FUNDEMI. Dicho premio fue adjudicado al colectivo “LA TORANA”, al cual pertenece desde el año 2003.

Además de ser coautor de los murales aledaños al Tecún Umán y el Trébol, creó una integración en los históricos muros del Antiguo Palacio de Correos (hoy Centro Cultural Metropolitano). Su capacidad analítica y su aguda visión sintética, se manifiesta a partir de obras cuyos contenidos se basan en el peso de la razón sobre la emoción.




RAFAEL RODRÍGUEZ PADILLA


Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad.
Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias y con el escultor venezolano Santiago González. Bajo la influencia de Jaime Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero para conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid, España donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer estudios de pintura. Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.

Pintura

En España conoció la obra del impresionista Joaquín Sorolla, la cual influiría en la mayoría de su producción pictórica. Aunque el impresionismo era ya un estilo que había dejado de tener vigencia en Europa, Rodríguez Padilla profesó una profunda admiración por el artista español, cuya huella puede percibirse en toda su producción pictórica. Retornó a Guatemala en 1916.
Su pintura tuvo variadísimos cambios, todos aplicados con maestría. Su primera época, antes de su viaje a España, se caracteriza por pintura de tonos obscuros. Posteriormente, como gran colorista, supo imprimir a sus obras matices y atmósferas de extraordinaria luminosidad, especialmente en los retratos de diferentes personalidades de la época. De sus obras más características se encuentran “Desnudo en escorzo”, “Desnudo del reflejo”, “Retrato de Jaime Sabartés”, “Retrato de Dr. Manuel Morales”, “Retrato de Juana Padilla” (premio Centroamericano de pintura), “Retrato de Eduardo de La Riva”, “Retrato de Adalberto Saravia”.
El mismo proceso del claroscuro a la luminosidad se nota en sus bodegones, intermedio de estos es “El Tamal” (Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala). En los últimos años de su vida el artista se acercó a las soluciones geométricas del cubismo. En esta breve etapa produjo tres únicos bodegones donde introdujo elementos de la artesanía guatemalteca y la tendencia general de americanizar las obras. Uno de estos lleva por título “Pelando Papas” el cual fue exhibido en Estados unidos y México en una exposición itinerante de la Universidad de Yale.
Participó en varias exposiciones colectivas. Obtuvo el Premio Nacional en 1920y el primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana del 15 de septiembre, en 1921.

Escultura

Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre (Parque Gómez Carrillo), Medallón de Beethoven (Conservatorio Nacional) José Maria Orellana (Tipografía Nacional), Francisco Vela, El Cristo (Iglesia de Malacatán), Luis Pasteur (Facultad de Medicina) y Lorenzo Montufar (primera escultura fundida en bronce en Guatemala, ubicada en la Avenida de la Reforma), que hizo junto con el español Cristóbal Azori. Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General. Impartió clases de dibujo y fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes 1922, conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.






ROBERTO GONZÁLEZ GOYRI


Con apenas 18 años Roberto González Goyri ya estaba involucrado en los proyectos artísticos más importantes de la época. A esa edad trabajaba junto a Julio Urruela Vásquez en los vitrales del Palacio Nacional. A los catorce ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1948, antes de cumplir los 25 años se embarcó hacia Nueva York becado por el gobierno de Arévalo. En los Estados Unidos presentó dos exposiciones individuales, una en Nueva York y la otra en Washington, D.C.
En 1952 regresó a Guatemala, expuso sus obras realizadas en Norteamérica, y se hizo cargo de la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1946
González Goyri inició su trabajo público diseñando murales para el Centro Cívico junto a los maestros Carlos Mérida, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Efraín Recinos. 
Quedaron a su cargo el mural frontal del IGSS, la fachada poniente del Banco de Guatemala y el frontispicio oriente del Crédito Hipotecario Nacional. 
En 1,961 el gobierno de Guatemala lo condecoró con la Orden del Quetzal. Además recibió el grado de Emeretisimo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Cuatro años después se inauguró el monumento a Tecún Umán en el Boulevard Liberación.
En 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes con su escultura "El espectro de la guerra".
Trabajó más de 20 años como jefe de exhibiciones de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala.
Ha expuesto en Ecuador, España y Nicaragua.  Sus obras se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en nuestro país.
Si la poesía tiene alguna forma Roberto González Goyri ha sabido mostrarla y lo ha hecho desde muy joven: lo saben los vitrales del Palacio Nacional a los que dió vida cuando recién cumplía los 18 años, lo supo también su mentor, el maestro Carlos Mérida, y lo sabe la ciudad de Guatemala, a la que ha vestido durante años.  Ha representado temas íntimamente ligados a Guatemala, su historia, su gente y su inmensa riqueza cultural, pero también ha expuesto sus miedos, sus sufrimientos y su lucha. 
Detrás de su lienzo estaba la ventana hacia una Guatemala sofocada por la guerra y profundamente herida por el terremoto del '76.
Aunque se inició como escultor más tarde se dedicó a la pintura. González Goyri quería dejar atrás la academia y da rienda suelta a su imaginación, sin ceñirse a las corrientes y cánones de moda.  Lo logró: sus propuestas son originales, fuertes y sublimes a la vez.  Actualmente, sigue trabajando en su estudio. Ahora prefiere la pintura y de su pincel salen mariposas pisoteadas por botas militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario