domingo, 10 de julio de 2011

LEONEL POCIANO LEON:

El Alcalde que enfrentó el terremoto del 76

Una zarandeada telúrica cambió los proyectos municipales de Ponciano. En su mandato implementó el “Plan de los cien días” para rescatar a su ciudad, ejerció la docencia y abogacía tres décadas y siguió los proyectos del Comité Pro Formación del Partido Frente Unido Revolucionario Democrático.

EPFoto: fotografías archivo familiar Al lado de Colom Argueta. A sus 35 años, Leonel Ponciano se convirtió en alcalde de la ciudad.
Tres días de bandera a media asta recuerdan al alcalde número 21 de la comuna capitalina del período 1974-1978. Leonel Plutarco Ponciano León. Falleció la tarde del 22 de octubre a causa de un derrame. Tenía 73 años. Cuando tenía 35 fue el hombre al que Manuel Colom Argueta confió la continuidad del Comité Pro Formación del Partido Frente Unido Revolucionario Democrático (FURD), que en 1976 se convertiría oficialmente en el partido Frente Unido Revolucionario (FUR).

Ponciano y Argueta se conocieron jugando fútbol en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), Leonel llegó a ser el portero de primera división de la Usac de 1955 a 1958, pero lo dejó para acompañar a sus amigos en el proyecto político que años más tarde daría vida al FURD y después al FUR. “Junto a Arnulfo Mijangos, Arturo Maldonado, Manuel y Leonel iniciamos la Unidad Revolucionaria Democrática (URD)”, recuerda Jorge Mario García Laguardia, ex procurador de Derechos Humanos.

“Después de Manuel Colom, sólo Ponciano León” era la frase que identificó la campaña de un personaje que se destacó como orador, que evitaba el protagonismo y que renunció a la política y al ejercicio profesional tras la muerte de sus compañeros de fórmula.

La tragedia despertó antes que el gallo el 4 de febrero de 1976. “El número de muertos llegó a 23 mil, el de heridos a 76 mil… La ciudad, el país entero se llenó de carpas y viviendas provisionales”, narra Francisco Pérez Antón en su libro Memorial de Cocinas y Batallas.
Durante febrero, Guatemala sufrió 1,150 sismos, más de 200 fueron el mismo día del terremoto. “Ciudadanos y soldados desfilaron entre montañas de escombros armados con palas, piochas y carretas”, recordaba Leonel al referirse al tema.

Ese 4 de febrero se aprobó el Decreto 1-76 que permitió que Ponciano iniciara el “Plan de los cien días”, este fijó un plazo para el descombramiento y limpieza de la ciudad, y así evitar el daño a la red de alcantarillado y reducir las posibles epidemias.

Según el estudio Participación de la Municipalidad Capitalina en la Resolución de los Problemas Económico-Sociales derivados del Terremoto de 1976, de Silvia Arana, explican que en la ciudad se contabilizaron 10 mil 200 casas dañadas, 881 mil 600 metros cúbicos de escombros. “El único plan que se elaboró y se ejecutó en forma completa fue el Plan de los 100 días”, concluye Arana en su estudio. El informe final expone que la comuna rehabilitó la ciudad en 86 días.

Aunque la tragedia trastornó los planes de Ponciano, los proyectos del Anillo Periférico y la carretera de la calzada San Juan son muestra de la continuidad a la labor edil obediente a las metas del FURD.

“El alcalde Leonel Ponciano León fue un fiel ejemplo del político honesto, el funcionario servicial, el ciudadano respetuoso y cordial”, recordó en una publicación el ex presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Eduardo Villatoro. Su hijo, Estuardo Ponciano, dijo que al culminar su mandato Leonel fungió como miembro del Consejo de Estado de 1979 a 1982, actividad que cumplió decepcionado tras el asesinato de Manuel Colom Argueta, y de ello su renuncia a la política. Se dedicó a la docencia por casi tres décadas en la Usac, responsabilidad que combinó ejerciendo la abogacía hasta 1994 al fallecer Luis Hernández Recinos, su compañero de bufete.

Ponciano se había retirado hacía 15 años, su vida desde entonces la compartió con su familia (su esposa Mélida, 4 hijos y 12 nietos), sus clases de inglés y al deporte en Antigua Guatemala.
Paulatinamente modificó su rutina de correr a trotar, a caminar. El 12 de octubre regresó de su práctica atlética presentando quebrantos de salud. Murió en un centro asistencial 10 días después.

Nació el 12 de marzo de 1939. Fue máster en Administración Pública, Investigador Asociado de la Universidad de Kansas, egresado de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El próximo 20 de noviembre Mélida y Leonel habrían cumplido sus bodas de oro.

MANUEL COLON ARGETA:
El 8 de abril de 1,932 nace en la Ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, el mejor alcalde que ha tenido la Ciudad y uno de los líderes más carismáticos, honestos y sinceros de nuestro país.

Desde joven participó en actividades que buscaban el bienestar y la igualdad de todos los guatemaltecos. A principios de la década de los 60´s fue fundador y secretario general del partido URD que jugó un destacado papel contra los gobiernos de Ydigoras Fuentes y Peralta Azurdia. En el año de 1,963 es apresado y posteriormente sale al exilio junto con otros dirigentes. En el año de 1,970 es postulado como candidato a alcalde y gana ampliamente las elecciones que ya eran consideradas un primer paso para llegar a la Presidencia de la República.

La lista de sus aportes al desarrollo de nuestra nación es interminable. Sin embargo dentro de sus logros más destacados se puede mencionar que durante el tiempo que estuvo en el Palacio de la Loba, desarrolló un ambicioso proyecto llamado "Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano" -EDOM- que consideraba varios aspectos relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad y que contemplaba la solución anticipada a varios de los problemas que hoy nos tienen desesperados como ciudadanos. Los gobiernos de turno siempre se opusieron a la aplicación de este plan, por intereses personales, de partido y de clase. A diferencia de todos los líderes que hoy tiene Guatemala, Manuel Colom tenía una visión a futuro que, según algunos especialistas, de haberse aplicado tendríamos hoy por hoy una Ciudad mucho más ordenada, limpia y eficiente.

Además estaba plenamente convencido de la autonomía municipal, por ello fundó junto con otros la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, que en el año de 1,970 sentó las bases para el desarrollo nacional atendiendo las demandas de todos los sectores del país.

En el año de 1,973 junto con otros opositores forma el Frente Nacional de Oposición que postuló al General Efraín Ríos Montt, pero se da un escandaloso fraude en el que es impuesto como presidente Kjell Laugerud García, por lo que Colom Argueta parte para Europa a especializarse. Regresa en el año de 1,976 y entre otros logros, funda el Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CEUR- que tantos aportes a dado a la patria.

Durante muchos años intentó inscribir su partido político para poder participar por la candidatura a la Presidencia de la República. Los políticos conservadores hicieron todos los trucos posibles para evitar que esto sucediera.

El 15 de marzo de 1,979 logra su objetivo e inscribe al partido Frente Unido de la Revolución, que lo lanzaa como candidato presidencial y que seguramente lograa su propósito debido a su trayectoria en la municipalidad. Lamentablemente el 22 de marzo del mismo año, fue vilmente asesinado en la 3ra. Avenida y 5ta. calle de la zona 9, cuando se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Según algunas fuentes se necesitaron ocho vehículos, dos motocicletas y un helicoptero para consumar el crimen.

Colom Argueta dijo en una ocasión:

El desarrollo de una ciudad no se mide por los edificios de ocho pisos, ni por el concreto armado que pueda existir, ni por los monumentos que quieran recordar a determinado alcalde o funcionario. El desarrollo de una ciudad se mide por su capacidad de prestar a su pueblo la satisfacción de sus necesidades de escuelas, transportes, drenajes, agua potable, trabajo, recreación; o sea la libertad de vivir sanamente en condiciones de igualdad para todos los pobladores, sean capas ricas o de las capas más pobres”.

A los 76 años de su nacimiento, quise colocar un post para honrar al líder más importante que tuvo Guatemala desde Jacobo Arbenz Guzmán. Es importante recordar sus ideales pues de esta manera sabremos qué tipo de gobernantes queremos para vivir en un país digno, justo y sin exclusiones.
 RAMIRO POCE MORROY: Abogado de profesión, Ponce Monroy fungió como alcalde capitalino entre 1966 y 1970, en cuya administración se destaca la construcción de las calzadas San Juan, Roosevelt y José Milla, vitales para la capital hasta el día de hoy.

También ocupó cargos públicos como diputado al Congreso, ministro de Economía y la vicepresidencia de la República reconocida por el Congreso, pero que no ocupó por haber producido un golpe de Estado, y la presidencia de la Asociación de Periodistas de Guatemala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario